30.9.15

A sangre fría - Truman Capote

Ficha técnica:

Título original: In cold blood.
Autor: Truman Capote.
Editorial: Anagrama.
Año de publicación: 1965.
Nº de páginas: 352.

Sinopsis:


El 15 de noviembre de 1959, en un pueblecito de Kansas, los cuatro miembros de la familia Clutter fueron salvajemente asesinados en su casa. Los crímenes eran, aparentemente, inmotivados, y no se encontraron claves que permitieran identificar a los asesinos. Cinco años después, los asesinos fueron ahorcados como culpables de las muertes. A partir de estos hechos, y tras realizar largas y minuciosas investigaciones con los protagonistas reales de la historia, Truman Capote dio un vuelco a su carrera de narrador y escribió "A sangre fría", la novela que le consagró definitivamente como uno de los grandes de la literatura norteamericana del siglo xx.


Crítica:

Esta es la primera lectura conjunta que hago y me ha alegrado bastante que fuera este libro el que me diese la oportunidad de experimentar lo que es un grupo de lectura.

El narrador de esta novela es excelente y ágil. Al principio, sobre todo, se va moviendo de un lugar a otro situándose sobre unos personajes distintos.  Esto aporta dinamismo a la lectura y, además, te permite ir un paso por delante de los personajes, quiero decir, saber información que ellos no saben. Y de todos modos, realmente no llegas a conocer nada crucial.

Capote es un gran descriptor y no escatima ni una gota de tinta en presentarnos de forma completa  cada  una de las situaciones y sensaciones de los personajes. Estos se sienten muy humanos y dentro de lo que cabe, coherentes. Cada uno tiene su forma de ser y esta a su vez esta relacionada con su situación económica, antecedentes familiares y su educación.

Es una obra compleja y, pese a que el estilo periodístico del autor hace de la obra algo carente de color y creatividad, consigue que prestes atención por los detalles y cojas más simpatía por los asesinos que por las víctimas.

Hasta tal punto les coges aprecio que  te puede resultar indignante que los juzguen y  condenen a la horca.  Realmente sientes por ellos pena, te imaginas que si algo en su infancia o adolescencia hubiese sido distinto no habrían hecho algo por el estilo. Lamentas su destino, lamentas el hecho de que hayan sido víctimas de unas condiciones sociales.

Por otro lado, esta también es una buena obra que nos habla de la cadena de muerte, las sensaciones que esta produce o la arbitrariedad que las ejecuta.

Sencillamente es excelente. Y aun así, el estilo narrativo es un poco pesado y no me llega de enganchar. Esto es algo totalmente personal.

9 comentarios:

  1. :O quiero leerlo!
    a ver si acabo con TBR algún día e.e

    ResponderEliminar
  2. Una magnífica novela. Inevitable el sentimiento de lástima que nos producen los criminales. No se nos presentan solo como tales sino como seres humanos víctimas de sus propias circunstancias. Esto despierta en el lector la ternura y la comprensión, justo lo que pretendía Capote. Gracias por la reseña.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno Andreu, creo que coincidimos en algunos puntos. Muy clara y concisa la opinión tuya. Ya publiqué la entrada sobre este libro, te espero por mi blog. Saludos :) ;)

    ResponderEliminar
  4. Nunca he leído a Truman Capote, y es que no sé porque pero me echa para atrás. Este libro en concreto sí lo conocía y me llama la atención por eso de que esta basado en hechos reales. No conocía nada de su manera de narrar, gracias por la reseña ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, la raíz ha hecho que te pasases por aquí. Lo sé. Gracias por pasarte, a ver si saco tiempo y le echo otra mirada a tu blog.

      Eliminar
  5. Hola Andreu, concuerdo con vos, cuando de un narrador omnisciente se trata muchos pecan de adelantarte los hechos o volverlos mu obvios quitándole la emoción a la trama, pero esto no pasa aquí y es un gran logro del autor. =) Saludos!

    ResponderEliminar